A veces cuando miro por la ventana, y pienso que ya no estas, miro hacia la luna… oh! esa luna tan brillante, que me hace sentir tantas cosas, que me hace sentir que ya no estas.
a veces, solo a veces, me hace fata el aire para poder respirar.
Quiero volver a sentir como tu piel rosa mi piel, como tu mano toca con la mía… a veces y digo solo a veces, me hace tanta pero tanta falta.
Te extraño, extraño que tu boca toque mis labios, que mi cuerpo se estremezca, que mi vida pase en un segundo.
me gustaría que estuvieras junto a mi, me gustaría ver tus ojos y saber cuanto me amas, me gustaría tenerte aquí, ahora para no tener que contar nada…
Quisiera verte otra vez Para no estarte soñando Y que cada una de mis noches No sean dedicadas a ti…
En un cementerio de lugar castellano de Miguel de Unamuno
Corral de muertos, entre pobres tapias, hechas también de barro, pobre corral donde la hoz no siega, sólo una cruz, en el desierto campo señala tu destino. Junto a esas tapias buscan el amparo del hostigo del cierzo las ovejas al pasar trashumantes en rebaño, y en ellas rompen de la vana historia, como las olas, los rumores vanos. Como un islote en junio, te ciñe el mar dorado de las espigas que a la brisa ondean, y canta sobre ti la alondra el canto de la cosecha. Cuando baja en la lluvia el cielo al campo baja también sobre la santa hierba donde la hoz no corta, de tu rincón, ¡pobre corral de muertos!, y sienten en sus huesos el reclamo del riego de la vida. Salvan tus cercas de mampuesto y barro las aladas semillas, o te las llevan con piedad los pájaros, y crecen escondidas amapolas, clavelinas, magarzas, brezos, cardos, entre arrumbadas cruces, no más que de las aves libres pasto. Cavan tan sólo en tu maleza brava, corral sagrado, para de un alma que sufrió en el mundo sembrar el grano; luego sobre esa siembra ¡barbecho largo! Cerca de ti el camino de los vivos, no como tú, con tapias, no cercado, por donde van y vienen, ya riendo o llorando, ¡rompiendo con sus risas o sus lloros el silencio inmortal de tu cercado! Después que lento el sol tomó ya tierra, y sube al cielo el páramo a la hora del recuerdo, al toque de oraciones y descanso, la tosca cruz de piedra de tus tapias de barro queda, como un guardián que nunca duerme, de la campiña el sueño vigilando. No hay cruz sobre la iglesia de los vivos, en torno de la cual duerme el poblado; la cruz, cual perro fiel, ampara el sueño de los muertos al cielo acorralados. ¡Y desde el cielo de la noche, Cristo, el Pastor Soberano, con infinitos ojos centelleantes, recuenta las ovejas del rebaño! ¡Pobre corral de muertos entre tapias hechas del mismo barro, sólo una cruz distingue tu destino en la desierta soledad del campo!
Lo que Miguel de Unamuno trata de hacer notar en su poema "en un cementerio de lugar castellano", es su inconformidad, y la inconformidad de toda España ante la indiferencia que presentaba la iglesia y el gobierno hacía la guerra, de como el Dios del que tanto habla la iglesia le había dado la espalda al pueblo español. Los españoles morían, y lo que hacían los sacerdotes era preocuparse por los muertos y sus "almas", en vez de por los vivos y sus hijos.
Otra vez en la noche... Es el martillo de la fiebre en las sienes bien vendadas del niño. —Madre, ¡el pájaro amarillo! ¡Las mariposas negras y moradas! —Duerme, hijo mío. —Y la manita oprime la madre, junto al lecho. —¡Oh, flor de fuego! ¿quién ha de helarte, flor de sangre, dime? Hay en la pobre alcoba olor de espliego; fuera, la oronda luna que blanquea cúpula y torre a la ciudad sombría. Invisible avión moscardonea. —¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía? El cristal del balcón repiquetea. —¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!
Pienso que en este poema de Antonio Machado, trata que el niño muere por la guerra, como una victima más de la lucha de poderes en España que solo lastima a los mas pobres y a los menos tienen, incluyendo a los infantes. Dirigido hacia el gobierno para que vea las consecuencias que deja la guerra y el sufrimiento que deja a las personas.
Por llegar a la cima se han perdido entre los acomodos y el afán de poder, entre los espejismos, del oasis que ven en su desierto, y las degradaciones, entre los consistorios y las editoriales, entre los institutos y los despachos públicos... para lograr el cetro y el laurel.
(Son arena de anhelos sin destino por un viento que cambia los paisajes, amurallando dunas de efímera belleza.)
Sabed que algunos (¿Cuántos?) confunden el camino y rompen, por sistema, los ojos verdaderos de modos y de formas, oscurecen las tardes sobre el agua que ansían y se vuelven volcanes donde, solos, se queman con las arenas-lava de su conciencia seca.
¿Confunden el camino? Eligen el atajo de un fulgor instantáneo y van entre las sombras camino de la tarde.
Entretanto los gallos – mientras cavan auroras – (Luz de Miguel y luz de Federico.) nos cantan anunciando las verdaderas luces.
Pienso que en este poema Azorin, habla de la ambicion de los políticos y de la personas en sí, que desean tener un puesto con mas poder , y la mayoria de la veces hacian lo que fuese para obtenerlo, aun si esto implicaba pasar por encima de sus propias reglas morales.
Racionalismo en El corazón delator por Edgar Allan Poe
En el cuento de Edgar Allan Poe, “El corazón delator”, el autor nos presenta una historia llena de locura. Ese mismo sentimiento impregna cada parte del cuento, es ese sentimiento que lleva al personaje central a cometer su asesinato. Un asesinato movido por la locura, ¿en qué parte de ésta historia cabría la razón? Poe, nos muestra como la locura no solamente acarrea la baja pasión de asesinar, sino también el completo raciocinio de planear un asesinato perfecto, con la capacidad de ser frustrado por una sola persona: uno mismo. La razón, la capacidad de planear el crimen más bajo del ser humano, es lo único que hace diferente a este asesinato movido por la locura de cualquier otro con la misma fuente. La premeditación de hacer un crimen es lo único que el personaje de Poe planea y realmente razona.
En este poema expresa los sentimientos de un hombre hacia una mujer, el vitalismo dice: es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. ¿Entonces cómo se relacionan?, el hombre tiene los recuerdos de su vida, en los que los mas importantes son los que están relacionados con el amor, este es el impulso vital sin en que la vida no puede ser explicada. Pero no solo se acuerda del amor que le tuvo a esa persona si no los momentos sexuales que vivio con ella, que son los que mas recuerda. Los hombres son movidos por el amor, el deseo y la satisfacciones la vida les deja, y que al final queda solo en recuerdos.
Nihilismo en Abel y Caín del libro Las flores del mal por Charles Baudelaire.
Se habla al principio sobre la raza de Caín y la raza de Abel, Dios ama a Abel por ser bueno y por eso lo bendice y recompensa, en cambio a Caín, por ser malo, lo maldice y castiga. Caín mata a Abel, esto simboliza que la raza maldita destruye a la bendita. Baudelaire trata de decir que el maldito por dios gana sobre el bendito por dios, pues para él, al no existir ninguna Dios, no pueden estar malditos realmente. Prueba de esto es que si realmente la raza de Abel tuviera la bendición de Dios no hubiera sido eliminada por la raza de Caín. Ésta opinión se basa en el últimos versos de este poema:
¡Ah raza de Abel, tu carroña abonará la tierra humeante!
Raza de Caín, tu tarea no está aún terminada;
Raza de Abel, he aquí tu vergüenza la jabalina vence al hierro.
¡Raza de Caín sube hasta el cielo y arroja a Dios sobre la tierra!
Pienso que el hombre moderno es capaz de comprender la tragedia, pues es fácil de entender.
Cuando empecé a leer Edipo rey, al principio pensé que era un cínico pues ya había oído hablar de la tragedia pero no conocía bien el contenido de esta, me habían platicado que era un rey que mato a su padre y se caso con su madre, y como empieza estando ya el de rey, no dice nada de su pasado, quiere encontrar al culpable de la muerte de layo para liberar a tebas y dice muchos “castigos” para el asesino y como lo empiezan a cuestionar de que es el culpable, ese fue mi pensar.
Pero conforme fui leyendo me di cuenta que no era así, en base a lo que dice la tragedia la fuerza del destino es importante ya que por mas que queramos escapar de ella no se puede, es decir, nuestro destino esta trazado y de alguna u otra forma se cumplirá.Edipo al saber que su padre era layo y su madre Yocasta, se desgarra los ojos para así no ver las todas la injurias que ha cometido, que esto también se relaciona al complejo de Edipo, es como la salida que ve para no sentirse tan mal de lo que ha cometido, aunque no haya sido a propósito.
Investigando y leyendo en otros documentos descubrí el complejo de Edipo, que se asocia con los deseos sexuales de un niño de entre 3 y 6 años a la persona mas próximamente afine a él, es decir, la relación entre Edipo y Yocasta, es incestuosa aunque no lo sepan.
El hombre es capaz de comprender la tragedia si se lo propone, si no la lee o si la lee solo por leerla no sabrá de lo que trata y pues hoy en día esta muy conectado a la tecnología pero solo para lo que cree conveniente y como esta en un mundo de facilidades y no se preocupa por las cosas que de verdad nos pueden enseñar algo, enseñarnos a incrementar nuestro nivel cultural aunque muchas veces no nos pidan leer este tipo de material en la escuela y piensen que son cosas raras y perdidas de tiempo.
“Nietzsche habla de esta obra en el capítulo nueve del Nacimiento de la tragedia, presenta a Edipo como un trasgresor. Él es un héroe condenado a caer por querer ir demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y más aún, las normas sociales, y querer averiguar aquello que está prohibido”.
Si un mito es una hazaña heroica de un hecho trascendental que ha dejado huella a nivel histórico, entonces, ¿el esclavo que salio de la cueva seria el héroe?, ¿y el hecho trascendental seria el haber salido de la cueva y regresar con la intención de que los demás vieran lo que el esclavo había visto?
Bueno, después de haber leído el documento que el profesor Galván nos envió y de haber vagando un rato por la Internet, descubrí varias cosas; la primera, es que muchos tratan la historia como una alegoría (figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos), y la verdad creo que seria mas una alegoría puesto que no esta definido quien es que, o tal vez para platón si pero pues no podemos preguntarle por que esta muerto, eso si es que de verdad existió.
Pensando sobre todo lo del mito de la caverna entendí que, la caverna es el mundo en el cual vivimos; los prisioneros somos nosotros; la luz y sol, el bien y el verdadero conocimiento, la oscuridad y las sombras en las que vivían los prisioneros son la ignorancia y las apariencias.
Las personas vivimos en el mundo en el cual queremos vivir, es decir, la persona que cree que su vida es miserable y llena de desgracia siempre la vera así, en cambio la persona que cree que su vida es la mas feliz y afortunada es así como la vivirá, eso si no se proponen lo contrario o hasta que alguien les demuestre que no es así.
Muchas veces vivimos encerados en un mundo de bastas ideas y erróneos pensamientos, más que nada arraigados por la cultura, sociedad y educación.
Si de pequeños nos hubieran dicho que el cielo es rojo y en toda nuestra infancia no lo siguieran diciendo llegaríamos a la adolescencia y afirmaríamos que el cielo es rojo por que para nosotros esa seria la realidad, nuestra realidad, pero si alguien nos intenta decir que es azul lo mas seguro es que no les creamos, pero si de pronto nos llegara información haciéndonos ver que el cielo es azul es cuando nos quitamos la venda de los ojos y vemos lo que de verdad es la realidad.
A veces y más para las personas de pensamientos cerrados es muy difícil hacerles ver la realidad o la vida de otro modo, claro esta que no incluyo a personas con diversas enfermedades mentales, si no a personas “normales” que muchas veces no quieren salir de sus cuevas para ver el mundo que hay afuera, como mi abuelo. Personas que tienen miedo de ver lo que es la realidad, como los demás prisioneros que no querían saber nada de lo que el otro prisionero les decía y al contrario se reían de él.
Creo que esta demás que explique todo el texto del mito de la caverna, por que creo que todos le entendimos o tratamos de entenderle, y seria algo redundante y por decirlo así, tradujera lo que es el texto.
La verdad me quedo la duda de si una alegoría o un mito, así que profesor Galván si me hace el favor de responderla se lo agradecería mucho.
Platón – el mito de la caverna
“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.”
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura medica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por La Teoría de la literatura.
Desde tiempos antiguos el hombre, siempre ha buscado la manera de comunicarse y expresarse mediante cualquier medio.
Es así como empiezan a descubrirse las bellas artes, como la pintura, la música, la escultura la literatura, entre otras.
La literatura es la necesidad del hombre para expresarse por medio de la palabra ya sea hablada o escrita. No solo es un conjunto de obras literarias, sino de enunciar los sentimientos que el hombre desde siempre ha tenido guardados en su mente.
Aunque muchos no les guste leer, es muy necesario, no solo en la escuela o en los trabajos que dejen los profesores, si no en la vida diaria. La brecha del conocimiento, en estos tiempos es muy distante entre unas y otras personas ya que el nivel académico y cultural influyen de manera a la par. No es la misma conversar con una persona que ha leído diferentes libros, textos e informaciones que una persona que solo ha leído el directorio de su casa para pedir algo de comer.
Hay una necesidad impetuosa del hombre por decir lo que siente, muchos prefieren hablar con otras personas, la música, la pintura, en fin; por mi parte prefiero la música, aunque muchas de las veces prefiero escribir, más que nada cuanto estoy demasiado abrumada, cuando tengo por decirlo así, un gran sentimiento que debo sacar de mi mente y plasmarlo en una hoja no importa en cual ni de que color solo importa que esa emoción salga de mi, y mas adelante que vuelva a toparme con ese escrito, con ese sentimiento, recordarlo y así ver o sentir lo que en aquel entonces producía en mi y rectificar lo bueno y malo de eso.
En lo personal pienso que literatura es un arte tan profundo y natural que con solo unas frases, versos e incluso unas sencillas letras, son capaces de transmitir hasta los sentimientos más misteriosos e inexplicables, que una persona tuvo al momento de plasmarlos.
El destino no es el fin es solo un punto en el camino
jueves, 7 de mayo de 2009
el mar se mide por olas, el cielo por alas, y nosotros por lagrimas